Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

INFORMACIÓN

DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA (I)

LINKS A FOTOS, VIDEOS, ENTREVISTA CON EL PROCURADOR DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL CASO DE MINERA SAN XAVIER Y ARTICULO PUBLICADO EN LA JORNADA .SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS
Por: Ricardo Enrique Rivera Sierra <>


FOTOGRAFIAS DE LA TOMA CIUDADANA DE MINERA

SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO 22 JULIO 2010

http://chiapas.indymedia.org/article_175903

----------------------------------

DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA, ENTREVISTAS A LAS AFUERAS DE TSX (MONTREAL).

http://www.youtube.com/watch?v=7B498qlB1vI&feature=player_embedded
----------------------------------------------------------

ACCIONES EN TORONTO (DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA)
http://www.digitaljournal.com/article/295012

------------------------------------------------------------
ENTREVISTA CON EL PROCURADOR DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL CASO DE MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO.

http://www.mvstelevision.com/cms-exatv/index.php?option=com_content&view=article&id=10513%3Aentrevista-patricio-patron-laviada&catid=165%3Anoticiasaristeguicat&namee=Noticias+MVS+con+Carmen+Aristegui&Itemid=58#contenido
--------------------------------------------------------------
ARTICULO LA JORNADA.

Celebran activistas Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto

Exigen el cierre de Minera San Xavier en embajada de Canadá
Anuncian bloqueos intermitentes si la empresa desacata fallo del TFJFA


El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier realizó una protesta frente a la embajada de Canadá. Entre los asistentes estuvieron Armando Barreiro, Jesús González Schmal, Ivette Lacaba y Gerardo Fernández Noroña, además de un grupo de indígenas del municipio autónomo de San Juan CopalaFoto María Meléndrez Parada
Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 43
Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier y organizaciones ambientalistas realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Canadá en México para exigir a la compañía de ese país, New Gold de México, el cierre inmediato de operaciones en el Cerro San Pedro, en San Luis Potosí.

Ivette Lacaba, integrante del FAO, denunció que la empresa usa alrededor de 25 toneladas diarias de explosivos, lo que representa un riesgo para la población, pues según reglamentos esa carga debe usarse a una distancia mínima de 20 kilómetros de los centrospoblados y la minera se encuentra a sólo cinco de la zona urbana.

Además, para limpiar el mineral que extraen hacen uso diariamente de 32 millones de litros de agua mezclados con 16 toneladas de cianuro, lo cual deteriora los mantos freáticos que abastecen a la población de Cerro San Pedro.

La diputada del Partido del Trabajo Teresa Guadalupe Reyes aseveró que las autoridades se niegan a cerrar la mina argumentando que ésta es una fuente de empleo para la región.

En respuesta, el FAO ha propuesto alternativas laborales para la población como proyectos ecológicos y de turismo.

De manera simultánea, miembros del FAO hicieron una clausura simbólica, por espacio de tres horas, de las oficinas centrales de la empresa. El acto transcurrió sin incidentes, según reportó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, de esa agrupación.

El activista informó que en caso de que la empresa no cumpla con el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (el cual ordena el cierre definitivo de la empresa), realizarán bloqueos intermitentes en la zona operativa de la mina.

Las acciones para celebrar el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, este 22 de julio, se realizaron en apoyo al cierre de la Minera San Xavier y de forma simultánea en Sonora, Chihuahua y Chiapas, y en las embajadas de Canadá en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Perú.

En México estuvieron presentes durante la manifestación representantes de Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red de Ecologistas de México, el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Migrantes Mesoamericanos, Familia Latina Unida sin Fronteras, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, e integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

Luego de la protesta frente a la sede diplomática, el FAO se sumó a la movilización organizada por la la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en contra de la visita del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=sociedad&article=043n1soc


------------------------------------------------------

Fecha: 23/07/2010