Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

ACCIÓN URGENTE FAO MSX

Boletín urgente del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

A la opinión pública nacional e internacional

Informamos que la delegación de Profepa que llegó a San Luis Potosí el 24 de agosto procedente del Distrito Federal se ha negado a clausurar Minera San Xavier, bajo el argumento de tan sólo realizar una inspección de rutina. En conversaciones entre miembros del FAO y funcionarios de Profepa en la ciudad de México, éstos confirmaron que la delegación no ejecutaría el cierre y por lo tanto no cumplimentaría la sentencia federal que el pasado septiembre confirmó que el proyecto minero fue anulado desde el 2004.
agosto 26 del 2010
Boletín urgente del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

A la opinión pública nacional e internacional

Informamos que la delegación de Profepa que llegó a San Luis Potosí el 24 de agosto procedente del Distrito Federal se ha negado a clausurar Minera San Xavier, bajo el argumento de tan sólo realizar una inspección de rutina. En conversaciones entre miembros del FAO y funcionarios de Profepa en la ciudad de México, éstos confirmaron que la delegación no ejecutaría el cierre y por lo tanto no cumplimentaría la sentencia federal que el pasado septiembre confirmó que el proyecto minero fue anulado desde el 2004.

Como lo hemos ya informado, frente a esta nueva sentencia, definitiva e inatacable, la empresa simuló tener a su alcance un recurso de amparo. En realidad, sólo ha ganado tiempo para negociar en distintos niveles e instancias el desacato a los tribunales de nuestro país. El pasado julio, los tribunales negaron el amparo que solicitó New Gold-Minera San Xavier, argumentando que la empresa ya había agotado los recursos de apelación a que tenía derecho.

El procurador del medio ambiente, Patricio Patrón, declaró en entrevista con Carmen Aristegui que no actuaba porque Semarnat no le notificaba del asunto. Sin embargo, el pasado 26 de julio Profepa fue finalmente notificada de que MSX no tenía amparo de la justicia y por lo tanto su proyecto no podía operar.

A partir de esa fecha, Pro San Luis Ecológico ha recibido información confusa de Profepa en torno a la acción de clausura total de la Minera San Xavier. La llegada de la delegación de Profepa procedente del DF fue presentada por autoridades de esa dependencia como el inicio de la acción de cierre, engañando al FAO para desactivar la clausura de Profepa que diversas organizaciones pretendiamos hacer ayer miércoles.

Profepa ha mentido. Tras pasar ayer más de nueve horas en las instalaciones de Minera San Xavier, el día de hoy la respuesta de esta empresa ha sido la realización de cinco violentas detonaciones en el tajo anexo al casco histórico de Cerro de San Pedro. Los camiones van y vienen sin parar. Los trabajadores, con apoyo de la CTM, han declarado a miembros del FAO que "ni madres que nos cierran" [sic], "aquí va a correr sangre" [sic]. El representante legal de la empresa declaró a medios locales que Profepa hacía una inspección de rutina, que la operación de la mina seguía con normalidad.

El día de hoy, en reunión con miembros del FAO en San Luis Potosí, los integrantes de la delegación de Profepa que inspeccionó a Minera San Xavier dijeron que en dos días notificarían el resultado. ¿Resultado de qué? nos preguntamos todos.

Lo cierto es que Profepa avalará la operación ilegal de New Gold en México. Patrón Laviada ha transitado del discurso de supuesta legalidad al del apoyo a la canadiense, apoyo más que evidente por la inacción, incompetencia y entreguismo de la dependencia que encabeza. Por su parte, el gobierno estatal de Fernando Toranzo se muestra absolutamente inútil y por ende cómplice de que en su territorio de viole la ley.

Frente a este panorama de indefensión e impunidad, el FAO convoca a todas las organizaciones solidarias de nuestro país a realizar la clausura indefinida y efectiva de Profepa en la ciudad de México, a partir del próximo martes 7 de septiembre. Será un acto de resistencia ciudadana en defensa de la ley, la soberanía y el patrimonio ambiental e histórico de la nación.

Les pedimos su solidaridad para circular este correo entre sus redes. Todo el apoyo que nos puedan proporcionar en estos momentos será vital para impedir el despojo.

¡Alto al saqueo y destrucción de nuestro territorio!

¡Ya basta!

Kolektivoazul/FAO

**************************************************

LA JORNADA
Protesta de opositores a la Minera San Xavier

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada

Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 20

A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para "realizar una inspección" y en su caso clausurar las instalaciones de la minera. El vocero de la Profepa comentó que se procederá de acuerdo con los resultados de la inspección. Integrantes del FAO consideraron que Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, está actuando con indolencia, pues desde el 26 de julio recibió, por medio de la Semarnat, la notificación del juez quinto de distrito con sede en el DF, en la que señala que queda sin efecto la autorización de impacto ambiental. "Es evidente que la minera debe ser cerrada definitivamente y suspenderse todas las actividades, Patrón Laviada carece de argumentos para no acatar la orden del juez", dijo Sergio Serrano Soriano, integrante del FAO. En noviembre pasado la Profepa cerró las instalaciones de la minera, pero ésta interpuso un amparo, que impidió la clausura. El juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí adujo que la resolución emitida en septiembre por el tribunal fiscal era sub judice, y que había recursos legales interpuestos por la empresa aún sin resolver, por lo que ésta podría continuar con sus operaciones. Serrano Soriano puntualizó que el último recurso interpuesto por la empresa fue el resuelto por el juez quinto de distrito del DF, por lo que la autoridad debe proceder al cierre definitivo de la minera.

PULSO SAN LUIS
Realiza la Profepa inspección en MSX
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2010


El director de Minera San Xavier, Luis Rodolfo Rodríguez dijo que la Profepa realizó una visita ordinaria de inspección a la empresa y dependiendo de los resultados, se reservan el derecho para presentar sus pruebas dentro del procedimiento para continuar cumpliendo con normas ambientales.

Agregó que el estatus legal de la empresa en relación a su autorización de impacto ambiental se encuentra aún pendiente de ser resuelta ante un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, razón por la cual la declaratoria de nulidad decretada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en septiembre del 2009, no es definitiva.
Por lo tanto, la empresa opera en este momento con los permisos, licencias y autorizaciones que de acuerdo a las leyes mexicanas, le son requeridos.

Por eso mismo, como resultado de la visita de inspección que se practique, la empresa tiene -expedito- su derecho de presentar pruebas dentro del procedimiento y por ende, cumple con las regulaciones ambientales que le fueron impuestas aun cuando la autorización se encuentra legalmente cuestionada.
Finalmente expresó que es mejor hacer estas precisiones ante una serie de situaciones que se presentaron durante esta semana, pero mientras tanto siguen trabajando de manera normal y tampoco existe ningún riesgo para los trabajadores.
Fecha: 26/08/2010