Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

Boletín de prensa Pro San Luis Ecológico

Minera San Xavier se ampara contra Profepa

El día 22 de Septiembre fue admitido el amparo 966/2010-1 que promovió la Minera San Xavier en contra de los actos de Sergio Eduardo Herrera Torres, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Minera San Xavier se ampara contra Profepa

Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2010

Boletín de prensa
Pro San Luis Ecológico

* La esperanza de la Minera San Xavier es un Juez que ya falló a su favor

El día 22 de Septiembre fue admitido el amparo 966/2010-1 que promovió la Minera San Xavier en contra de los actos de Sergio Eduardo Herrera Torres, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los días del 26 al 28 de Agosto, la Profepa realizó una inspección en las instalaciones de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Ante esta intervención de la Profepa es que se amparó la empresa canadiense. También solicitó la suspensión del acto reclamado, en este caso que la Profepa anule la inspección y sus efectos legales, lo que implicaría que la institución oficial defensora del ambiente deje de realizar inspecciones en la planta de la transnacional en SLP y por tanto que no tenga ninguna injerencia sobre la empresa canadiense.

La suspensión del acto reclamado le fue negado a la empresa minera, es decir la Profepa puede continuar con los trabajos que se desprenden de la inspección realizada y por tanto tomar las medidas correctivas, entre ellas la de cerrar la empresa, que es el mandato del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde hace un año.

El Juez federal que conoce del asunto es el primero de distrito en San Luis Potosí, José Manuel Quistian Espericueta. Este Juez fue el que en noviembre del año pasado protegió a la MSX contra el cierre de la empresa realizado por la delegación de la Profepa en SLP.

Quistian Espericueta fue demandado por Pro San Luis Ecológico A.C. ante la Judicatura Federal por presuntos actos de corrupción al otorgar el amparo a la MSX en noviembre de 2009 y con ello permitir seguir trabajando a la Minera San Xavier.

Pro San Luis Ecológico demanda que el Juez Federal primero de distrito en San Luis Potosí se excuse de atender el Amparo, dado que está indiciado como colaborador de la MSX y se remita el asunto a otro Juez para evitar suspicacias.

El día 6 de octubre se tiene convocada la audiencia constitucional y después de ello el Juez deberá emitir sentencia. Mas allá de la relevancia que tiene el cierre de la Minera San Xavier, la importancia de la resolución del Juez también radica que en caso de favorecer a la MSX se sentarían precedentes en el sentido de que la Profepa no podría intervenir en ninguna empresa.

Sergio Serrano Soriano
Pro San Luis Ecológico A.C.

Amparo 966/2010-1 cayó con el mismo juez primero de Distrito y en la misma mesa del Amparo 1246/2009 ..Coincidencia?

Información difundida por el Área de Visibvilidad de Cencos
Fecha: 30/09/2010