Profundidad de navegación: Principal / Menu Horizontal

Minera San Xavier

Acción Urgente

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), en San Luis Potosí, México, nos solicita a todas las personas y organizaciones sociales y civiles, participar en una ACCIÓN URGENTE exigiendo la inmediata salida de la empresa minera y la reparación de los daños causados por su ilegal actividad.
Compañ:

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), en San Luis Potosí, México, nos solicita a todas las personas y organizaciones sociales y civiles, participar en una ACCIÓN URGENTE exigiendo la inmediata salida de la empresa minera y la reparación de los daños causados por su ilegal actividad.

Para facilitar el envío de la carta (ver texto abajo), nos envían el siguiente link:

http://www.aldeah.org/es/accion-urgente-contra-minera-san-xavier-new-gold

Entra en ese sitio, llena el formulario, y da click en enviar para que automáticamente la carta llegue firmada por ti o por tu organización a las instancias gubernamentales correspondientes (entre otras, presidencia de la república, gobernación, procuraduría, CNDH, gobierno del estado). Sólo te toma un par de minutos.

Si prefieres, puedes copiar el texto de la carta, o escribir uno similar, y enviarlo desde tu programa de correo electrónico o por fax en hoja membretada de tu organización (las direcciones a donde enviarla aparecen en el mismo sitio que marca el link).

En cualquiera de los casos, tu participación solidaria en esta ACCIÓN URGENTE es muy importante para respaldar la ejemplar lucha del FAO contra la ilegal, corrupta y depredadora actividad de la empresa canadiense Minera San Xavier–New Gold.

Saludos fraternos
RMALC
________________

ACCIÓN URGENTE

http://www.aldeah.org/es/accion-urgente-contra-minera-san-xavier-new-gold

San Luis Potosí, S.L.P. 29 de Julio del año 2010

Sin permisos, con la complicidad de las autoridades, la canadiense New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo el histórico poblado de Cerro de San Pedro.

En el año de 1995 llegó al histórico poblado de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, la empresa canadiense Metallica Resources Inc. – Minera San Xavier. Al poco tiempo (en 1996) reunió a sus habitantes para exigirles la evacuación del poblado dado que éste, por necesidad de su proyecto, desaparecería. Los habitantes se negaron a la evacuación a pesar de que la empresa prometió reubicarnos en una reservación fuera del peligro que implicaba el proyecto.

La misma negativa emitida por los pobladores se hizo extensiva a todas las dependencias oficiales (tanto a nivel federal, como estatal), a las cuales les debía interesar la situación. A dichas dependencias se les pidió no otorgar la autorización para dicho proyecto bajo los siguientes supuestos:

a) El poblado de Cerro de San Pedro está considerado, por un decreto de 1972, zona de monumentos
b) La montaña conocida como el Cerro de San Pedro tiene una importancia tremenda en la cultura del Estado, pues dio origen a la fundación de la capital de San Luis Potosí
c) El proyecto minero se encontraría a 8 Km. de una zona de recarga del acuífero del Valle de San Luis, el cual alimenta al 40 % de la población del estado; lo cual implica un real peligro para millón y medio de personas.
d) Desde 1993, la zona donde se asienta el proyecto minero, fue decretada como zona de preservación de la vida silvestre; precisamente como protección ambiental para la ciudad capital.

Todos los anteriores argumentos fueron ignorados y en 1999 SEMARNAP otorgó la autorización ambiental y de cambio de uso de suelo. El 5 de mayo del 2000, gobierno del estado concede el permiso de uso de suelo. Estas autorizaciones, dadas en forma totalmente ilegal, fueron impugnadas y el primero de septiembre de 2004, La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa da ejecutoria a la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa que ordena la nulidad LISA Y LLANA del proyecto de Minera San Xavier S.A. de C.V.

No obstante de quedar como cosa juzgada, los Juzgados aceptan un Recurso de Revisión interpuesto por la empresa, el cual fue resuelto por los mismos Tribunales y ratificada la sentencia El 5 de octubre de 2005.

El 10 de abril de 2006, SEMARNAT, en total desacato, otorga otra autorización a la empresa minera, la cual fue impugnada mediante un Recurso de Queja y resuelta el 21 de septiembre de 2009 por los mismos Tribunales (el Noveno Tribunal Colegiado y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), juzgando y ratificando por tercera vez el mismo caso. Una vez más, Minera San Xavier interpone y le aceptan los Tribunales más recursos, de los cuales el último le fue sobreseído el 6 de julio de 2010.

Lo anterior se ha convertido, a nivel nacional e internacional, en todo un escándalo de corrupción y violación a las leyes de nuestro país. Sólo por mencionar dos casos en los que las leyes de nuestra constitución están siendo violadas podemos revisar los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero mencionado nos provee de la seguridad y certeza jurídica y el segundo garantiza la plena ejecución de las resoluciones de los tribunales, tomando en cuenta que la cosa juzgada ya no es susceptible de discutirse.

En vista de la irreversible resolución emitida por los tribunales, los directivos de Minera San Xavier llevaron a cabo reuniones con la Delegada en la ciudad de San Luis Potosí de la Secretaría de Economía, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas; el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (que valga decir, enfrenta escándalos por su dedicación a avalar y vender protección a empresas altamente contaminantes elaborándoles estudios de factibilidad). Estas reuniones tuvieron como fin diseñar un plan para eludir la resolución de los Tribunales, que consiste en elaborar un “Plan de Desarrollo del municipio de Cerro de San Pedro”, el cual será elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y pagado, como prestanombres, por el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, que a su vez recibe el dinero de la Minera San Xavier. Este plan pretende ajustarse a la medida de las necesidades de la Minera San Xavier y anular el Decreto de 1993 que clasifica la zona donde se asienta el proyecto, de preservación de vida silvestre, no para uso minero, el cual fue una de las causales de la resolución de los tribunales.

Mientras tanto, sin permisos, pero con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la ahora empresa New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo nuestros emblemáticos e históricos monumentos y atentando contra la salud de los potosinos.

Es por eso que hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las ONGs para que nos apoyen enviando esta carta exigiendo a las autoridades abajo señaladas la aplicación del estado de derecho y:

ORDENANDO LA INMEDIATA SALIDA DE MINERA SAN XAVIER DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR SU ILEGAL ACTIVIDAD.


Fecha: 04/08/2010