Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Noticias México

Michoacán

Editan atlas de las riquezas y los riesgos del Distrito Minero El Oro-Tlalpujahua

Con el objetivo de apoyar la investigación con impacto en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, el gobierno de Leonel Godoy Rangel editó el libro Atlas cartográfico del Distrito Minero El Oro y Tlalpujahua. Este documento presenta alternativas de recuperación ambiental de la región, pero a la vez alerta a la población sobre aguas ácidas contaminadas con residuos mineros, que pueden afectar su salud.
Editan atlas de las riquezas y los riesgos del Distrito Minero El Oro-Tlalpujahua

El documento fue elaborado por investigadores del COECyT, la UMSNH y el CONACyT

EVARISTO CORREA

Con el objetivo de apoyar la investigación con impacto en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, el gobierno de Leonel Godoy Rangel editó el libro Atlas cartográfico del Distrito Minero El Oro y Tlalpujahua. Este documento presenta alternativas de recuperación ambiental de la región, pero a la vez alerta a la población sobre aguas ácidas contaminadas con residuos mineros, que pueden afectar su salud.

La edición es un esfuerzo conjunto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CoecyT), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Este libro, de la autoría del geólogo Pedro Corona Chávez, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y del historiador José Alfredo Uribe Salas, de esa misma casa de estudios, incluye mapas históricos y temáticos que pueden incidir en la toma de decisiones futuras para el medio ambiente de la zona.

Se trata de mapas temáticos y con georeferenciación. “Se propone así, desde una plataforma del propio conocimiento, la valoración de una zona minera explotada a través de los siglos, lo cual ha dado riquezas, ha creado dos pueblos y ha dejado la devastación en su entorno como en otros distritos mineros de México y el mundo”, asegura Corona Chávez.

Estos mapas permiten, entre otros aspectos, localizar la cuenca hidrográfica del Distrito Minero El Oro-Tlalpujahua, con la finalidad de mostrar su ubicación en el contexto nacional y regional, además de que identifican los diferentes grados de pendientes de ese territorio, lo cual es fundamental para la prevención acerca de riesgos geológicos de erosión.

Se incluye además un mapa de distribución de residuos mineros, los cuales pueden representar un impacto ambiental en el suelo, biosfera y agua de la región.

Pedro Corona Chávez describe que el paisaje que se observa en la zona se encuentra transformado por obras mineras dispersas, en donde no existe vegetación o fauna primaria. “Se trata de una biosfera que busca recuperarse de las heridas causadas por la extracción de una presumible y opulenta riqueza del pasado”.
En la zona se asientan dos ciudades, El Oro y Tlalpujahua, en donde viven miles de habitantes que conocen en algunos casos la riqueza histórica de la zona, pero que poco saben sobre riesgos ambientales a los que se ven expuestos “por la anomalía química que representa el depósito mineral y las afectaciones provocadas por la formación de las aguas ácidas generadas por los residuos mineros y los socavones sulfurados, hoy expuestos y expresados como aparentes manantiales”, agregó.

En este libro los autores hacen una breve reseña geológica y de potencial económico del Distrito Minero El Oro-Tlalpujahua y del valor agregado que ahora tiene como patrimonio histórico y minero. Puede ser consultado por diversos usuarios, desde científicos hasta el gobierno y la población, “con el propósito de incentivar un empoderamiento de la ciudadanía sobre su propio entorno natural y urbano y del desarrollo de las capacidades para la autogestión”.

Máquina del tiempo

El Distrito Minero de El Oro-Tlalpujahua comprende un área de 250 kilómetros cuadrados y comparte territorio de las localidades de El Oro, Hidalgo y Tlalpujahua. Su riqueza, que se encuentra asociada con el oro, la plata, el plomo y el zinc, fue extraída por más de cinco siglos y como resultado, actualmente en la zona se encuentran múltiples jales o residuos mineros que se encuentran en estado de abandono desde hace más de 50 años.

La actividad minera en este distrito comenzó durante la época de la colonia, donde fue conocido como Real de Minas de Tlalpujahua, para continuar durante la época del México independiente. Su explotación fue caracterizada por etapas intermitentes de opulencia, decadencia y resurgimiento administradas por españoles, ingleses, franceses y en menor medida mexicanos. Además de las instalaciones de gerencia y talleres, que actualmente son ocupadas por el Museo Tecnológico y Minero Dos Estrellas, se realizaron más de 180 kilómetros de obra minera.

El 27 de mayo de 1937 ocurrió una de las catástrofes de mayor dimensión que recuerda la historia de la minería en México, debido al derrumbe de la Presa de Llamas, en la que murieron 300 personas sepultadas por el torrente de lodo y resultaron cientos de heridos. Fueron destruidos los barrios de El Carmen y La Cuadrilla, así como parte de las instalaciones de la mina Las Dos Estrellas.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
Fecha: 14/08/2010

Etiquetassss: Minería México, noticias