Profundidad de navegación: Principal / Blackfire

Blackfire

Página 1 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »
Informe

Organizaciones canadienses buscarán que la minera Blackfire pueda ser juzgada

Tras visitar Chicomuselo, Chiapas, población que se ha transformado desde la llegada de la trasnacional canadiense Blackfire, una misión de observación de organizaciones civiles de aquel país concluyó en su informe que no hay beneficio alguno para la comunidad, recoge testimonios sobre opacidad en los trámites de la minera, el daño medio ambiental y la destrucción del tejido social, y considera inviable que la empresa deba reiniciar sus operaciones en la mina Payback.
Además, recomienda que Blackfire retire la demanda contra el estado de Chiapas para dejar sin efecto la orden de clausura en su contra, deje de hacer amenazas contra autoridades del gobierno y pobladores de Chicomuselo, transparente los pagos que ha realizado al ejido Grecia donde se localiza la mina de barita, indemnice al ejido Nueva Morelia por el impacto ambiental que provocó la construcción de un camino, emita una disculpa pública por actos de intimidación hechos por sus empleados y en especial por el asesinato del activista Mariano Abraca Roblero y se comprometa públicamente a reparar las casas agrietadas por el paso de transporte de carga. (leer todo).

14/08/2010

Etiquetas: Minera Blackfire

¡Fuera Blackfire de Chiapas!

REMA CHIAPAS DEMANDA INVESTIGACION POR CORRUPCIÓN

Se han cumplido nueve meses del artero asesinato de Mariano Abarca Robledo. Las distintas complicidades entre la minera canadiense Blackfire y autoridades de los tres niveles de gobierno, que culminaron con el asesinato, no han sido tocadas. Una de estas es la complicidad entre el Presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas, C. Julio Cesar Velásquez Calderón de extracción perredista y la minera Blackfire. Como ha sido documentado, hasta ahora y publicado en la prensa dicho funcionario recibió $ 239,000.69 pesos de manos de la empresa Blackfire disfrazada de donativo para la feria anual del pueblo de Chicomuselo que la prensa dio a conocer desde junio del 2009. (leer todo).

04/08/2010

Etiquetas: ¡Fuera Blackfire de Chiapas!. REMA

QUIÉN ES LA EMPRESA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE

Desde del asesinato en noviembre de 2009 del líder de la Rema en Chicomuselo, Chiapas,
Mariano Abarca Roblero, la empresa canadiense está acusada de este homicidio por los
pobladores del municipio. Incluso algunos de sus funcionarios están prófugos, otros
trabajadores arraigados o en la cárcel y otros directivos en investigación o amparados. Es por
ello que esta “pequeña empresa” minera canadiense ha salido a la luz pública y es necesario
entonces hacer una semblanza de ella y de todas sus 12 concesiones mineras en Chiapas...
(leer todo).

31/03/2010

Etiquetas: rema, blackfire

Denuncian a minera por soborno. Reforma, nacional/ 27 Marzo, 2010

Reforma, nacional/ 27 Marzo, 2010
Adriana Alatorre

Organizaciones civiles denunciaron que la minera canadiense Blackfire México, sobornó con pagos de al menos 204 mil pesos a Julio César Velázquez Calderón, alcalde del municipio de Chicomuselo en Chiapas.

Tres representantes de organizaciones civiles canadienses que visitaron la comunidad, acusaron también que en la zona se han registrado violaciones a los derechos humanos desde que se instaló la mina de barita (mineral que se utiliza en los procesos extracción de petróleo).

Mark Rowlinson abogado Laboral de los Mineros Metalúrgicos de Canadá, expuso que la empresa ha reconocido que además del dinero también proporcionó al alcalde billetes de avión para él y su familia, en respuesta a supuestos "favores" hechos a la empresa.

"La información sugiere que los funcionarios empresariales que controlan, operan y dirigen Blackfire Canadá eran conscientes, y pueden haber dirigido el acto de sobornar a un funcionario público extranjero en su beneficio; por esto ya entablamos una demanda en Canadá", explicó.

La evidencia principal se basa en una declaración firmada por el gerente general de Responsabilidad Social de Blackfire México, Artemio Ávila Cervera, quien presentó una queja ante el gobierno del Estado de Chiapas el 15 junio 2009, donde incluye una hoja de cálculo que detalla una serie de pagos de "recompensa" para el alcalde.

Tras observar la mina y reunirse con distintos actores, los delegados, invitados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), identificaron que es necesario que el gobierno canadiense tenga mayor control sobre las actividades de sus trasnacionales en el mundo, incluyendo la falta de responsabilidad social.

Señalaron que los pobladores de la zona cercana a la mina se encuentran en riesgo por la posibilidad de deslaves y por el daño ambiental provocado, y que se ha gestado un descontento generalizado de la población que pide irrevocablemente la salida de Blackfire de México.

Rick Arnold, coordinador para la coalición canadiense Fronteras Comunes, que integra a las redes más importantes de Canadá, expuso que es evidente el grado de polaridad de la misma sociedad.

"Es así como operan las mineras, polarizan a la sociedad para que no se organicen y los confronten, pues su forma de vida está siendo impactada por la minera", explicó.

La mina instalada en una zona de captación de agua ha contaminado los manantiales y cuerpos superficiales de agua donde la población lava su ropa y en muchos casos se bebe esa agua.

"Se ha demostrado en investigaciones internacionales que la explotación de barita a cielo abierto impacta a la comunidad en la salud, pues llega a ser cancerígena", alertó.

Conflictos

Las autoridades canadienses han estado pendientes de la operación de la minera Blackfire.

· Desde julio de 2009, la empresa había suspendido operaciones por la oposición de activistas.

· El 27 de noviembre de 2009, es asesinado el líder en Chiapas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Mariano Abarca, quien se oponía a la minera.

· El 9 de diciembre de 2009, la Gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, lamentó el asesinato del activista.

· El 10 de diciembre el Gobierno estatal cerró una propiedad de la minera por daño ambiental.
http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/defensa_ambiental/Denuncian_a_minera_por_soborno.php (leer todo).

27/03/2010

Etiquetas: Blackfire, REMA

Información

Misión internacional concluye visita a sitio minero en Chiapas; demandará salida de Blackfire

México D.F., 26 de marzo de 2010 (Cencos).- Una misión internacional de organizaciones civiles canadienses que visitó la comunidad de Chicomuselo en Chiapas, concluyó su estancia... (leer todo).

26/03/2010

Etiquetas: Blackfire, mineria Chiapas

INVESTIGA CANADÁ SOBORNOS A FUNCIONARIOS CHIAPANECOS

LA DELEGACIÓN DE ORGANIZACIONES CANADIENSES VISITA LA MINA DE BLACKFIRE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MEXICO

Según especialista canadiense, el muro de barro que ha dejado la extracción de barita presenta fisuras y podría colapsar en la temporada de lluvias, afectando a las poblaciones cercanas
“Black Fire debe irse ya de Chiapas”, coinciden luego de la visita a la mina; pobladores les manifestaron miedo por los daños que ha causado... (leer todo).

24/03/2010

Etiquetas: blackfire, mineria

Artículo

LA BLACKFIRE AGUDIZA EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿POR QUÉ CERRARON LA MINERA CANADIENSE?

Diez días después del asesinato del líder antiminero Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo, Chiapas, México, la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI) del estado clausuró la mina de barita de la empresa canadiense Blackfire. Con una Orden de Verificación1, los funcionarios de la SEMAVI verificaron el cumplimiento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, sobre las actividades de la explotación de la Barita de minera canadiense Blackfire Exploration México, S. de R.L. de C.V.”, en el kilómetro 45, en el tramo Chicomuselo – Barrio de San Ramón del Ejido de Grecia, perteneciente al Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Los funcionarios de la SEMAVI desahogaron la verificación con el Jefe de Operaciones de la empresa Blackfire, Fernando Josué Sánchez Velázquez, de 26 años, ante la ausencia del representante legal de la Blackfire Lic. Emilio Canales Cervera. Sánchez Velázquez nombró como testigos a Homero Flores Ruiz y a Luis Fernando López Briones. (leer todo).

24/02/2010

Etiquetas: Blackfire

Página 1 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »