Profundidad de navegación: Principal / Descargas / Descarga de Documentos

Descarga de Documentos

Página 2 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
El Gobierno desdeña la oportunidad para llamar a las compañías extractivas a rendir cuentas

Vía libre del gobierno canadiense a empresas para el saqueo en otros países

Ottawa, Canadá – 26/03/09. El Gobierno de Canadá ha optado por las directrices voluntarias de parte de las empresas extractivas que operan en países en desarrollo, las cuales están muy por debajo de normas internacionales de derechos humanos. El anuncio hecho hoy, brinda respaldo implícito a la voracidad corporativa y deja a las comunidades afectadas por la minería más expuestas ante el desempeño irresponsable de las empresas que continuarán en la impunidad. Sucede a pesar de que un grupo de empresas extractivas que operan en países en desarrollo, presentó su informe consensuado al gobierno canadiense, pero la respuesta ignora las recomendaciones centrales del informe. Los autocontroles empresarios son -por lo menos- interesados y sospechosos pero la decisión del gobierno canadiense ahonda la cobertura estatal al saqueo. (leer todo).

10/04/2009
En México, una multinacional minera ítalo-argentina enfrenta la resistencia de las comunidades que también presionan a las autoridades

Michoacán, al suroccidente de México. Paraíso pisoteado por la minería

Cerros de un verde intenso casi rozan las nubes del cielo mexicano. Estos colosos de roca son los custodios de las comunidades fruticultoras, ganaderas y campesinas de la zona de Coahuayana, Estado de Michoacán al suroccidente de México. Pero si la minera Ternium se sale con las suyas, en pocos años la postal mostrará un enorme agujero desértico de 2000 hectáreas sin rastros de población humana.

Metales industriales y preciosos son el gran botín que se disputan las empresas mineras, en especial Ternium, un consorcio cuyos capitales se remontan a la gigante argentina Techint, así como a empresas italianas. (leer todo).

08/04/2009
LA EMPRESA MINERA ACOSA A LOS AMBIENTALISTAS DE SAN JOSE DEL PROGRESO, CON LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA

Minera Fortuna Silver utiliza la justicia y acosa a vecinos que resisten

San José del Progreso, Ocotlan de Morelos, Oaxaca, México - 03/04/09. El pasado 27 de marzo un agente del ministerio público se presentó de manera prepotente en las instalaciones de la empresa minera tomada por los vecinos, para una inspección ocular ante una denuncia hecha por la empresa minera CUZCATLAN, filial de FORTUNA SILVER, acusando a los habitantes de la localidad y a quienes protestan contra la instalación de la empresa minera de haber causado destrozos. Sin embargo la versión es falsa ya que el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, fue altamente pacifica, organizada, legal ya que, esta debidamente registrada ante el notario público número 98.
Por Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlan. (leer todo).

06/04/2009
Los afectados de San José del Progreso, Oaxaca, enfrentan represión y hostigamiento

Unos 600 campesinos denuncian despojo para beneficiar a mineras de Canadá

Aseguran que autoridades entregaron 54 mil hectáreas a las empresas trasnacionales
Patricia Muñoz Ríos


Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca.
A los empresarios extranjeros de esta minera se les autorizaron concesiones para explotar cerca de 54 mil hectáreas en el pueblo de San Jerónimo Taviche, en Ocotlán, por lo que la comunidad se movilizó y ahora es hostigada y reprimida.
Según denunció el Movimiento de Resistencia contra la Empresa Minera Cuzcatlán, inclusive mandaron camiones con militares y camionetas de la policía estatal para desmovilizar a los campesinos afectados, a los cuales no se les informó ni se consultó sobre el otorgamiento de la concesión.
Sostuvo que el gobierno entrega decenas de concesiones mineras a iniciativas trasnacionales; incluso brindó más de 80 de estos títulos para que empresas privadas, en su mayoría de capital extranjero, exploten en el estado de Oaxaca más de 600 mil hectáreas.
Dos de las más importantes concesionarios son Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, que operan mediante su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, la cual abarca una extensión cercana a las 54 mil hectáreas. (leer todo).

06/04/2009
Mineria afecta la tierra y las comunidades humanas en Oaxaca

Oaxaca será el centro de la contaminación ambiental, de las industrias mineras multinacionales

En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso. (leer todo).

04/04/2009
Por la vida defendamos a nuestra Madre Tierra

Reprimen en el Valle de Ocotlán, por imposición de minas

El autoritarismo que ha caracterizado al gobierno criminal del ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, nuevamente se agudiza en Oaxaca. Hoy junto con las empresas mineras CUZCATLAN, INTREPIT MINES, AURA SILVER, FORTUNA SILVER y LA CONTINUM, están imponiendo proyectos mineros en los pueblos de la región del Valle de Ocotlán.
En el Municipio de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán, la minera Cuzcatlan, esta dinamitando los terrenos ejidales para hacer una serie de túneles, debilitando y en algunos casos fracturando los cimientos de las casas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes. Además utilizan químicos agresivos como el cianuro, el arsénico, que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, como es el caso de San Jerónimo Taviche. (leer todo).

27/03/2009
Asamblea Ilegal destituye a los opositores a la mina

Atropello en el Ejido Huizopa, Madera, Chihuahua

Miércoles 11 de marzo del 2009

El día 6 de marzo del año en curso se llevo a cabo una ilegal asamblea general de Ejidatarios de Huizopa, municipio de Madera, en el estado de Chihuahua, donde arbitrariamente se removió a los integrantes del Comisariado ejidal, encabezado por Enrique Torres y al Consejo de Vigilancia, encabezado por Don Salvador Gaytan Aguirre, que venían desarrollando una lucha en contra de la Compañía Minera Dolores (CMD) que se encuentra dentro del ejido, donde buscaban tres objetivos principales: el cuidado ecológico, el desarrollo social y un reparto justo equitativo. (leer todo).

25/03/2009
El agua y la mineria

Las aguas sucias de la mineria

Ponencia del Ing. Mario Martínez Ramos FAO-SLP

Presentada en Foro Mundial del Agua, Estambul, Turquía.



El Problema que voy a exponer, habla sobre una lucha que por trece años el Frente Amplio Opositor (FAO) ha venido sosteniendo contra la empresa minera canadiense Metallica Resources Inc. La cual se fusionó con otras empresas y ahora opera como New Gold subsidiaria en México de Minera San Xavier S.A de C.V. (leer todo).

25/03/2009
Página 2 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »